4 de agosto de 2018

Historia de la Abadía

¿Qué historia se esconde en la Abadía de San José?

Cada orden y cada congregación suele disponer de un convento o santuario al que presenta como el buque insignia de su familia religiosa.

Luis Amigó, inicialmente, desea recibir sepultura en la cripta de esta casa noviciado de San José de Godella, Valencia. Aquí, donde él ha contemplado la colocación de la piedra angular del convento, la primera piedra. Posteriormente cambia de parecer. En su testamento ordena recibir sepultura en la casa de sus religiosas, en su pueblo natal de Masamagrell. Es su última voluntad. Y, como la última voluntad de un padre, se cumple. Sin embargo sus hijos espirituales siempre han considerado la casa noviciado de San José de Godella caput et mater de la Congregación. Es decir, su buque insignia, su casa solariega, la casa madre del instituto.

Integraron la casa madre postulantes, novicios, jóvenes profesos y religiosos mayores. Y en ella se formaron, teórica y prácticamente, los jóvenes para  «la grande obra de la reforma de la juventud que el Señor encomendó a nuestra Congregación».

La población de Godella está ubicada a escasos siete kilómetros aproximadamente de la ciudad de Valencia. Ocupa un altillo de la huerta norte. Y está admirablemente comunicada con la Ciudad del Turia. Dispone de metro y de buenas autovías.

En un tiempo mostró ínfula de ciudad residencial, pues muchas familias pudientes de Valencia tenían aquí sus casas veraneas.

El convento, y el recinto conventual, se programaron a las afueras del pueblo en una extensión de alrededor de veinte hectáreas. Los primeros religiosos plantan numerosos pinos, palmeras y eucaliptos. Y cultivan, además, una amplia huerta con higueras, vides, naranjos, olivos y numerosos árboles frutales. La residencia conventual se edifica de cara al sur y se accede a ella por la carretera de Betera s/n.

También te puede interesar ...